MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
FUNDAMENTACIÓN DE LOS EJES
1-Políticas de formación de la docencia universitaria
y de Nivel Superior
Las políticas de formación docente han llegado a constituirse
en uno de los tópicos representativos del compromiso con el
que asumen las Universidades y Centros de Nivel Superior la mejora
de la calidad de su oferta formativa. Este hecho ha llevado a las
Universidades, durante los últimos años, a buscar diversas
alternativas relativas a los campos, contenidos y finalidades que
deberían tenerse en cuenta en sus respectivas políticas
de formación docente, tanto inicial como continua.
En este sentido, se propone, a través de este eje, abordar
problemáticas tales como qué experiencias, relativas
a políticas de formación docente inicial y continua,
se están llevando a cabo en el nivel; qué formatos,
dispositivos y campos de formación contemplan y cuáles
deberían incluirse; qué investigaciones acerca de los
diseños de formación se están desarrollando;
sobre qué fundamentos se sustentan las políticas de
formación docente y qué políticas de seguimiento
y evaluación de las experiencias de formación docente
se han puesto en marcha.
2- La construcción y el desarrollo del currículum: un
desafío para la Educación Superior
La problemática de la elaboración e implementación
de los diseños curriculares para la formación de profesionales
es considerada prioritaria para las políticas educativas de
los últimos años. Convencidos de la importancia de
que los docentes desempeñen un rol activo, tanto en la discusión
y elaboración de los currículos formativos como en
su implementación, este eje busca tanto abrir el debate
acerca de la problemática curricular como compartir experiencias
y socializar propuestas.
En esta dirección, se abordan interrogantes acerca de qué características
debería reunir un currículum para satisfacer la necesidad
de, por un lado, proporcionar contenidos relevantes para las áreas
de conocimiento que lo conforman y en función de la titulación
y, por otro, de promover la comprensión y el aprendizaje autónomo;
qué tipos de diseños curriculares logran compatibilizar
la necesidad de acuerdos institucionales y de contemplar espacios
de autonomía para el docente; qué experiencias oficiales
se están desarrollando al respecto; qué dificultades
y oportunidades han encontrado las experiencias alternativas;
qué potencialidades, dificultades o riesgos presentan los
diseños centrados en los contenidos;cuáles los centrados
en las competencias; qué papel desempeñan los docentes
en el diseño e implementación del currículum;
qué dispositivos posibilitan la articulación de diversas áreas
en el desarrollo curricular y qué experiencias se han desarrollado
en esa dirección y, finalmente, qué experiencias de
evaluación curricular se están desarrollando en el
presente.
3- Enseñar y aprender en la Educación Superior
Este eje focaliza la producción de conocimientos acerca de
las prácticas de y el intercambio de experiencias enseñanza
en el Nivel Superior. Las prácticas de enseñanza y
el modo en que ellas resuelven algunas de las preguntas clásicas
de la didáctica serán objeto de análisis y debate
en los trabajos que se presenten en este eje, en la medida en que
ellos busquen interrogar qué modelos de enseñanza de
los diversos contenidos disciplinares predominan en las aulas del
nivel; sobre qué supuestos y/o fundamentos epistemológicos,
didácticos, pedagógicos y filosóficos basan
los docentes sus construcciones didácticas; qué dimensiones
contemplan los educadores cuando toman decisiones en el aula y qué recursos
acompañan sus prácticas de enseñanza; desde
qué concepciones de enseñanza se incorporan las Tics
en el aula de nivel; qué tareas y actividades se proponen
para los estudiantes y qué actividades docentes predominan.
4-Evaluación de la gestión, el currículum
y la docencia
Este eje aborda la importancia de la evaluación como
proceso y como resultado de una compleja red de interacciones que
se desarrollan en la trama institucional: la política y la
gestión universitaria, el diseño del currículum
y la actividad docente.
Es importante señalar que interesan, por un lado, la presentación
y el debate de las propuestas técnicas desarrolladas por diversas
agencias e instituciones y las reacciones y propuestas que
se generan desde la propia comunidad universitaria y configuran
un complejo entramado de interacción de factores políticos,
culturales, axiológicos y de representaciones sociales.
Dentro de este eje se intenta dar lugar al intercambio de concepciones
y estrategias de cómo pensar la evaluación, de cuáles
son las acciones y omisiones puestas de relieve en las decisiones
tomadas al evaluar la gestión, el curriculum y la actividad
docente. En este marco, se trata de indagar cuáles son las
concepciones vigentes y contrapuestas sobre las funciones de la evaluación,
y cuáles las tensiones y dilemas que caracterizan el debate
actual; cómo se caracteriza la práctica de la evaluación
llevada a cabo por las agencias externas de cualificación
y por las propias instituciones sobre la oferta formativa, las funciones
académicas y sociales y los servicios de la educación
superior; cuáles son los principales problemas de esa práctica
de la evaluación y cuáles las necesidades institucionales,
curriculares y docentes que es preciso atender para resolverlos;
cómo se concreta lo anterior en el triple plano de la definición
del buen gobierno de la Universidad, del diseño y
desarrollo curricular de las diversas titulaciones, y de la formación
y selección del profesorado.
5- Evaluación de los estudiantes
Este eje se propone promover el intercambio de información
y el debate sobre los discursos circulantes, la experiencia acumulada,
las contradicciones identificadas y develadas y las expectativas
planteadas respecto de qué, cómo y para qué evaluar
en la educación superior.
En esta dirección se pretende elucidar problemáticas
tales como qué es lo que se evalúa en sentido propio,
si existe una concepción compartida por los profesores y los
estudiantes con relación a qué significa en la práctica
aprender; qué ha supuesto para la práctica de la evaluación
la incorporación de conceptos como “aprendizaje significativo”, “aprendizaje
autónomo” y “desarrollo de competencias;
qué es lo que se evalúa y valora, si se considera el
proceso y las condiciones de realización o el resultado; si
se han producido cambios significativos respecto de criterios, estrategias
y recursos de evaluación en los últimos años;
en qué se concreta el cambio y cuál es la valoración
merecida por la experiencia desarrollada; cuál es la postura
que prevalece en el ámbito universitario con respecto a las
iniciativas de autoevaluación y coevaluación; cuál
es finalidad más extendida en la Universidad y qué disrupciones
se observa entre lo dicho sobre y lo hecho en las
aulas. Por último, se busca cuenstionas cómo generar
proyectos de investigación y de formación sobre la
evaluación que promuevan prácticas evaluativas coherentes
con los modelos de mayor impacto mejorador en la enseñanza
y el aprendizaje.
6-Articulación entre docencia e investigación en la
Educación Superior
La investigación y la enseñanza constituyen, junto
con la extensión y el autogobierno, los ejes de la vida universitaria,
a través de los cuales la Universidad logra sus objetivos
institucionales de carácter académico y social. La
articulación entre estas funciones es un asunto incluido en
las políticas institucionales universitarias en el ámbito
internacional, pues representa la posibilidad de maximizar la producción
científica y de mejorar el aprovechamiento académico
de tiempos y recursos.
Debatir y compartir experiencias sobre lo que hacemos cuando enseñamos
es el objetivo de este eje con el que se busca abordar cuestiones
tales como qué fundamentos epistemológicos posibilitan
articular docencia e investigación y cuáles son las
decisiones de política universitaria que favorecen esta articulación;
qué experiencias dan cuenta de dicha articulación y
cuáles son los dispositivos institucionales y/o curriculares
que colaboran con ella o la obturan; qué función puede
cumplir la investigación como dispositivo de enseñanza
y de aprendizaje; cuáles son las tendencias actuales acerca
de la investigación sobre la enseñanza y cómo
inciden esas investigaciones en las prácticas universitarias.