CONGRESO


“La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior”.

Rosario 21, 22, 23 de abril 2014
República Argentina

FUNDAMENTACIÓN:

Desde 1999, se realizan bienalmente, en forma alternada entre Europa y América Latina -por iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU), con sede en la Universidad de Santiago de Compostela (España)-, reuniones científicas que tienen por objeto cuestionar, debatir, intercambiar experiencias y formular vías de acción acerca de los campos de la docencia universitaria y de nivel superior.

Sustentado en la convicción de que, en sus prácticas de enseñanza, los docentes construyen saberes profesionales basados tanto en los conocimientos teóricos disciplinares y pedagógicos como en los experienciales, el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria  y  de Nivel Superior (VIII CIDU) ”, con sede en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), se organiza en torno de la construcción de esos saberes. 

El Congreso, a través de los ejes previstos, genera una nueva oportunidad para problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestros países. Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de las políticas que las enmarcan.

OBJETIVOS:

-Promover el intercambio de experiencias de enseñanza entre los docentes de las diversas especialidades en el Nivel Superior.
-Propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la enseñanza en el Nivel Superior.
-Posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen  los debates acerca de los saberes didácticos en el Nivel Superior.

LENGUAS OFICIALES DEL CONGRESO: Español y Portugués

 

Carta de salutación del presidente del Congreso,
Prof. José Goity

Es un orgullo para mí, como docente y  Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, asumir la responsabilidad de presidir la organización del VIII Congreso  Iberoamericano de Docencia Universitaria y de recibir en nuestra Casa de Estudios a profesionales de diversas disciplinas, unidos en la tarea de enseñar en las aulas universitarias.

Desde Rosario, también invitamos en esta ocasión a los docentes de todo el Nivel Superior de enseñanza a compartir experiencias y debatir, convencidos de que la Universidad debe abrirse a la escucha y al diálogo con otros espacios de producción de conocimiento.

Los colegas convocados a participar en este Congreso, con sus múltiples saberes y las prácticas implicadas en ellos, harán -al igual que  en los anteriores congresos de AIDU- más productiva la tarea de pensar, repensar y compartir las experiencias de este gran marco que nos contiene, más allá de lo específico de cada una de nuestras disciplinas: el trabajo de enseñar; es decir, de hacer de las aulas universitarias espacios de aprendizaje.

Cada una de las experiencias anteriores ha sido en verdad satisfactoria. Los Congresos de AIDU sembraron certezas e instalaron incertidumbres que nos han permitido seguir avanzando y creciendo como marco de referencia iberoamericana en Educación Superior. Y es por ello que me honra que la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario abra sus puertas a colegas con recorridos tan diversos y al mismo tiempo tan necesarios para trazar  un horizonte común.

Desde la organización del Congreso,  pensamos que aquellos que transitamos las aulas  universitarias nos debemos un espacio de interrogación acerca de la función primaria de enseñar y aprender, más allá de las cuestiones específicamente  disciplinares, que se tornan centrales en nuestro nivel educativo y que, por cierto, también formarán parte de nuestro campo de indagación en este encuentro.  Es, por ello,  nuestro anhelo repensar, discutir y actualizar el mandato básico de enseñar y aprender en la Educación Superior.

Este VIII Congreso se organiza en torno de los siguientes ejes:

1- Políticas de formación para la docencia de Educación Superior.
2- La construcción y el desarrollo del currículum: un desafío para la Educación Superior.
3- Enseñar y aprender en el aula universitaria y de nivel superior.
4- Evaluación de la gestión, el currículum y la docencia en la Educación Superior.
5- Evaluación de los estudiantes en la Educación Superior.
6- Articulación entre docencia e investigación en la Educación Superior.

La ciudad de Rosario, por su ubicación estratégica y su historia, está posicionada como un polo de atracción e intercambio regional. Les ofrecemos una gran ciudad, con un poco del encanto de  pueblo chico que aún conserva. Y es en parte gracias a la  Universidad, con sus doce facultades, que esta ciudad industrial, comercial y portuaria posee una fisonomía  particular,  pujante y dinámica. Por eso también los invitamos a nuestra bella ciudad, convencidos de que podrán vivirla y disfrutarla plenamente.

Vuelvo a reiterarles, finalmente, el honor que representa para mí presidir este “VIII Congreso de AIDU”, que nos encontrará a los docentes universitarios estrechando lazos y compartiendo experiencias, con el simple pero fundamental propósito de debatir, proyectar y resignificar  nuestra tarea de enseñarMuchas gracias y bienvenidos a Argentina.

                                                                                                                                                                Prof. José Goity
     Presidente

Carta de salutación del co-presidente del Congreso,
Dr. Miguel Ángel Zabalza

Un año más, tenemos el grato placer de convocar al mundo universitario a un nuevo congreso de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria. Será la 8ª convocatoria, esta vez bajo el patrocinio de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Cumplimos así nuestro acuerdo fundacional de que el encuentro se realice alternativamente en Europa y en América. Después de Oporto 2012, toca Rosario 2014. Una excelente secuencia que continúa las siete convocatorias anteriores en Santiago de Compostela 1999; Osorno 2001; Bilbao 2004; México 2006; Valencia 2008 y Lima 2010. Un largo peregrinaje por diferentes contextos, siempre bajo el signo de la cooperación entre iguales y el deseo de compartir saberes y afectos.

Con el mismo propósito e idéntica ilusión hemos abordado la preparación de este octavo congreso bajo la excitante preocupación por los “saberes universitarios”, punto de cruce de las diferentes lógicas que convergen en el análisis de lo que la universidad debe ser y hacer. Porque, aunque en el imaginario institucional, la universidad ha solido presentarse como el “templo del saber”, se trata de una metáfora claramente hipertrofiada a día de hoy, pues ni es templo (los saberes ya no se adoran), ni hay un saber (son muchos), ni esos saberes están solo en la universidad (el saber tiene una entidad ubicua y fluida).

Por eso sería más correcto, al menos desde la perspectiva de AIDU, hablar de los saberes universitarios desde la perspectiva de su aprendizaje. La universidad como una comunidad de construcción de saberes; una colectividad de estudiantes y profesores que juntos crean, desarrollan y se apropian de saberes. Saberes policromos que se refieren en unos casos a temáticas científicas, en otros a competencias pedagógicas y, siempre, a formas de pensar el mundo y la vida, incluida la propia. Hablaremos por tanto de saberes y aprendizajes en ese contexto tan especial de autonomía y cooperación que constituyen las universidades a las que, en esta ocasión, se añaden los centros de Educación Superior como instituciones que se plantean los mismos retos formativos. Tanto enseñar como aprender son tareas que implican en quienes las desarrollan la capacidad de convertirse en agentes dispuestos a derrochar energía y pasión. Las crisis económicas diluyen el deseo, cortocircuitan las iniciativas porque solo se toma en cuenta el saldo final, la supervivencia económica. Son malos tiempos para el debate sobre la calidad docente pero, quizás por eso, es el que nosotros debemos asumir en Rosario y así lo haremos.

Para AIDU como Asociación Iberoamericana y para quienes hemos ido haciendo comunidad durante todos estos años, la cita en Rosario va a suponer otra magnífica oportunidad para reforzar los lazos y renovar las relaciones. Visitar Argentina es siempre un placer y estamos seguros de que su simpatía y su buen hacer como anfitriones hará que, mezclando el debate intelectual y el placer del encuentro, nuestro 8º Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria constituirá un nuevo hito en la reflexión sobre las mejores condiciones para lograr una Educación Superior que responda al nuevo contexto que estudiantes, saberes y profesiones plantean en la actualidad.

 

                                                                                                           Dr. Miguel Ángel Zabalza
             Co-presidente


 

Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario